Alcohol y adolescencia

October 16, 2008

En algunos países, el alcohol, es el problema de droga más grande, todo empieza con el abuso y esto lleva a hacer otras cosas. La idea de muchas organizaciones no es que se consuma menos, ya que esto traería pérdidas a la industria de las bebidas, sino que su consumo no sea cada vez más temprano, que ya no haya chicos de 12 y 13 años bebiendo alcohol. Además se quiere lograr que esta sustancia aparezca incluida en los mensajes que comunican sobre las drogas y sus peligros, ya que como el alcohol es una droga legal no se hace hincapié en informar sobre los problemas que trae el alcoholismo.

Alcohol NO

Investigaciones realizadas en varios colegios británicos mostraron que los alumnos respondían negativa o positivamente según el mensaje que recibían, se llegó a la conclusión de que las actitudes de los mismos son afectadas cuando leen estos mensajes a favor o en contra del alcohol y otras sustancias.

En Inglaterra se efectuaron estudios similares, también en instituciones educativas, estos indicaron que el alcohol era usado con frecuencia entre los jóvenes y que la introducción de bebidas alcohólicas populares en el ambiente juvenil estaba relacionada directamente con el aumento del uso de cigarrillos y otras drogas y con las conductas violentas y antisociales.

Aunque para muchos salir por la noche y beber de más es tomado como algo natural o relacionado con lo humorístico, la realidad es que un gran porcentaje de los jóvenes que se alcoholizan terminan en problemas tales como confrontaciones físicas, relaciones sexuales sin responsabilidad, consumo de estupefacientes, accidentes de tránsito, etc.. El consumo de alcohol de manera desmedida no es un hábito sano, y conduce a otras prácticas también poco saludables.

Es alarmante como los adolescentes acceden con tanta facilidad al famoso “trago” y como este mismo es tan demandado, siendo el causante de suicidios y muertes juveniles. Lo que más alerta es que muchas veces los niños son tentados en sus propios hogares a consumir alcohol y sus familiares lo toman como cosa normal.

Más de uno se habrá preguntado qué es lo que hace que el 70 por ciento de los consumidores no tomen conciencia. Las respuestas son varias, pero la más puntual es la siguiente: el mito de que el alcohol es beneficioso hace creer que su consumo produce alegría, más diversión y desatamiento, y no deja ver las terribles consecuencias a largo plazo. Esta aceptación social del alcohol hace que cada vez se ingiera más cantidad y que chicos y chicas se sientan excluidos o diferentes si no se suman a la lista de bebedores.

La adolescencia es una edad donde se comienza a buscar más amistades, a salir por la noche, a descubrir cosas nuevas, y es precisamente cuando la influencia de los medios, amigos y ciertas modas o costumbres que se popularizan llevan a los jóvenes a tener actitudes o realizar actos, que a veces no son convenientes. Para divertirse, salir, pasar un buen momento, disfrutar a pleno la juventud y conocer nueva gente, no es necesario atentar contra uno mismo, por eso es importante tener en cuenta que no siempre hay que dejarse llevar por la moda, la presión social o las publicidades. Cuidarse a uno mismo es el primer paso para que la familia, la pareja o las personas que nos rodean nos cuiden y respeten.

El alcohol es tan adictivo como cualquier otra droga, la diferencia es que su comercialización es libre, pero no discrimina a nadie, destruye a cualquiera que quiera entrar en su mundo.


Archivado en: Salud
Tags: , , , , , ,
Naty @ 5:18 pm

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment