Desnutrición oculta

Antiguamente cuando un niño o adolescente tenía exceso de peso se lo relacionaba con que estaba fuerte y saludable. Hoy día se produce un giro en la forma de mirar esta situación. Estudios y fuentes oficiales confirman que en la mayoría de los casos esto se debe a una falta de nutrientes esenciales y a un grave desorden en la alimentación y está comprobado que quienes padecen de esta enfermedad alimenticia son generalmente los niños. Cabe aclarar que muchas veces esta carencia de nutrientes no es visible y se oculta detrás de una barriga que parece estar llena. Actualmente la desnutrición oculta es algo que afecta a las personas a nivel mundial y se ve con mucha frecuencia en países de muy bajos recursos, lo que no quiere decir que el resto de la población no la padezca.

Se debe a una dieta que por diferentes motivos es inadecuada –muy pobre en hierro y calcio- y no se detecta a simple vista. Sus consecuencias no son muy visibles a corto plazo, sino que se ven a lo largo de un tiempo cuando empiezan a aparecer enfermedades por causa de las bajas defensas, problemas en la piel e insuficiencias intelectuales entre otras.
Mujeres que han padecido y padecen este y otros tipos de desnutrición corren un riesgo muy alto de tener problemas en el embarazo, dificultades al momento de dar a luz, bebés muy bajos de peso y enfermos. Un ser tan pequeño que se encuentra dentro del vientre de su madre se alimenta de lo que esta se alimenta, pero si el cuerpo de la mamá está débil y mal nutrido no puede satisfacer las necesidades de otro cuerpo que se esta formando. Por este motivo es que en el embarazo, además de todos los cuidados esenciales, se debe duplicar la ración de alimentos ricos en calcio, hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
El ser humano crece en su niñez el 70 por ciento de lo que crecerá el resto de su vida, en esta etapa es fundamental una alimentación correcta. Pero ¿a qué nos referimos con esto? Estamos hablando de que no debe faltar el calcio, es fortalecedor de los huesos y los chicos lo necesitan dos veces más, el hierro, proveniente de la carne y legumbres principalmente, las proteínas, que se encuentran en los cereales, las vitaminas, que provienen de los vegetales de hojas verdes, las frutas y el huevo. Sin olvidar que no debe faltar la leche materna en los primeros meses de vida. Además las criaturas deben ser llevadas al médico periódicamente para realizar un control. El doctor dirá si el niño se encuentra bien o si carece de algún nutriente.

Importante para las mamás: Siempre que se pueda hay que darle a los más pequeños todo lo que necesitan, hay que llevar un control de lo que comen, mirar que todo lo que llevan a la boca sean cosas sanas y nunca dejar que se llenen con golosinas y comida basura. A veces hay que saber decir no cuando el comer azucares y grasas se hace un hábito cotidiano porque si esto sucede quiere decir que hay un indicio de desnutrición oculta.
Muchas veces estas necesidades no se pueden satisfacer por falta de recursos, por condiciones de extremas de carencia. Desde hace años se forman organizaciones para combatir el hambre y la pobreza en diferentes partes del mundo, algunas no logran cumplir sus objetivos, mientras que otras alcanzan sus metas aunque hoy en día el hambre y sobre todo la desnutrición son un problema que no se ha solucionado del todo, miles de niños mueren a diario a causa de que pasan largos días sin comer y muchas veces sin poder beber un baso de agua potable.

One thought on “Desnutrición oculta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>