La alimentacion del ser humano

July 3, 2008

La alimentación al igual que el agua es una de las necesidades básicas de todo ser humano y es fundamental para la vida. Hace muchísimos años al hombre le asombraba que su cuerpo pudiera convertir un alimento dentro si mismo, pero con los avances se logro descubrir como los alimentos ingeridos se asimilan y cómo el organismo trasforma las sustancias y obtiene la energía para funcionar. Sabemos que la calidad y cantidad de lo que ingerimos es importante para llevar a cabo una dieta equilibrada y variada y es importante conocer la composición de lo que estamos comiendo.

La pirámide alimenticia es la mejor fuente de información para saber cuales son los nutrientes básicos y cuales los que se deben consumir con menos frecuencia. Esta se divide en cuatro grupos, en el primero se encuentra el pan, los cereales, las pastas y el arroz, una porción por día es suficiente para aportar al organismo la energía necesaria. En el segundo grupo tenemos las frutas y verduras, buenas portadoras de vitamina A y C, minerales y potasio, se pueden consumir hasta cinco porciones por día dado que su contenido graso es muy bajo. El tercer grupo está compuesto por los lácteos, fuente importante de calcio, y las carnes, fuente importante de hierro y proteínas, de este grupo se deben ingerir tres porciones diarias y aumentar esta ración en los niños y mujeres embarazadas. Por último tenemos el cuarto grupo que es el de los aceites, grasas y dulces, que aportan muy poco, por ello se recomienda controlar su consumo.

Estos son los cuatro grupos básicos, en algunos libros e incluso en algunas páginas de internet podremos ver que algunos están subdivididos formando así cinco o seis agrupaciones pero no variando los conceptos básicos.

En Estados Unidos, dado al gran porcentaje de obesidad, se agregó a la pirámide de alimentos un nuevo grupo: el de los ejercicios. Aconsejando a la población la cantidad de actividad física que se debe realizar según el sexo, edad y actividad que se realice. Además se intenta establecer algunos cambios en la pirámide, como poner en primera instancia a las frutas y vegetales.

Hipócrates un famoso médico de la antigüedad afirmaba que la alimentación es la medicina del cuerpo, y con el paso de los años se confirmó que los alimentos y las enfermedades tienen una relación. Un claro ejemplo es el de las enfermedades cardíacas, que en mayor porcentaje son producidas por el excesivo consumo de grasas saturadas.


4 Comments »

  1. La alimentación del ser humano…

    Artículo que habla sobre la alimentación del ser humano, y los nutrientes que son más beneficiosos y perjudiciales para llevar una vida sana. Se centra en los cuatro grupos principales de alimentos, estadísticas en Estados Unidos y hace mención a …

    Trackback by meneame.net — July 6, 2008 @ 2:39 pm

  2. por lo k me consiene la dieta es elemental para la vida del ser humano

    Comment by oscar gonzalo — October 1, 2008 @ 6:09 pm

  3. hola yo soy mirta legran una famosa muy co’pa bueno yo opino q el agua es fundamental para nuestra vida porque sino nos desidratamos bueno y tambien yo le diria a usted q le recomiendo hacer mucha gimnacia no dieta grosa porque hace mal la dieta muy estricta, tipo no comer nada, las dietas buenas son las de comer cosas sanas a la mañana, a la tarde y a la noche, osea desayuno- almuerzo- merienda y cena, no coma una vez por año, haga eso todos los dias en los horarios que ya nombre es lo mejor y lo digo encerio bueno mucha suerte en su salud besos mirtiii
    pd:cuide el consumo de sal es peligroso para la presion

    Comment by mirta legran — November 11, 2008 @ 1:24 am

  4. esto me sirvio de mucho gracias

    Comment by edgar — December 7, 2010 @ 5:46 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment