El estrés: causas y consecuencias

Se considera que el estrés es la enfermedad del siglo XXI. Esto se debe a que vivimos en un mudo lleno de peligros y obligaciones, en donde la preocupación e irritabilidad de la gente aumenta con el correr de los días.

El estrés es una demanda física causada por la reactivación del sistema nervioso que produce cansancio, ansiedad, insomnio, liberación de adrenalina ante situaciones peligrosas, tensión, etc.

Algunos especialistas consideran que es una enfermedad saludable ya que es una respuesta natural del ser humano. Lo que ocurre es que en el caso de las personas esta respuesta no es agradable, el organismo reacciona produciendo generalmente malestares y esto se debe a la gran amenaza cotidiana que recibe.

El trabajo, el ir y venir, el ruido de la ciudad, la falta de descanso, las grandes responsabilidades, son algunos de los factores que producen estrés. Con lo que llegamos a la conclusión de que tener hábitos de vida sanos (ejercicio, descanso, buena alimentación, horarios controlados), ayudarían a controlarlo. Pero también existen amenazas internas como el miedo a perder un ser amado, el temor a perder el empleo, la discriminación, la situación económica por la que se esté pasando, etc.

Se ha demostrado que la personalidad de cada uno es además otro disparador del estrés, las personas que se menosprecian y consideran no aptas para desenvolverse en la sociedad o realizar ciertas tareas son más propensas a padecerlo.

Mirándolo positivamente, el estrés ayuda a recuperar el equilibrio y a sobrevivir ya que hace que uno se vea en la obligación de relajarse y sacar por un momento de la cabeza el tema del aumento de la inestabilidad social, afectiva o económica. En un mundo donde las rupturas afectivas, divorcios y conflictos de todo tipo aumentan diariamente, la necesidad de confiar y mantener la paciencia juega un papel muy importante para evitar estresarse.

¿Qué sucede cuando el estrés conduce a otras enfermedades? No todas las personas son iguales ni afrontan los problemas de manera similar. A veces la forma de algunos seres humanos para protegerse del mundo no es del todo buena, no todos encuentran la solución tomándose unas vacaciones u olvidándose de cualquier problemática, muchos se dejan vencer y es ahí cuando llegan a experimentar ataques de pánico, problemas de insomnio, alimentación u alcoholismo, falta de concentración o depresión. En ocasiones la misma falta de una salida a las frustraciones y amenazas hace que el hombre busque un escape en las sustancias químicas –adicciones-.

Esto es solo una primera etapa en la cual el cuerpo comenzará a sufrir si no se logra salir de ella de manera positiva –existe asistencia médica especializada, ayuda psicológica, terapias, etc.-.

Cuando una persona permanece durante mucho tiempo en esta primera etapa y no logra recuperarse, el organismo sigue generando adrenalina produciendo alteraciones como agotamiento corporal o disfunciones cardíacas. Ese es precisamente el inicio de la segunda etapa de esta enfermedad; cuando comienzan los problemas físicos y otras enfermedades. Si se detiene el sistema digestivo por mucho tiempo, por ejemplo, debido al nerviosismo, la preocupación o la ansiedad, se pueden originar úlceras u otros trastornos digestivos que pueden llegar a ocasionar otros problemas, y así formarse un círculo vicioso que tiene como punto inicial una situación amenazante.

One thought on “El estrés: causas y consecuencias

  1. NORMA

    me gustaria que hablaran mas sobre las causas y consecuencias, los por que, para que, que puedo hacer, en donde, cuando, etc.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>