La naranja: esa fresca y exquisita tan utilizada

La naranja es el fruto  procedente del naranjo dulce. Es un cítrico redondo que mide aproximadamente entre 7 y 15 centímetros. La cáscara, es del color que indica su nombre, es más o menos gruesa y punteada de glándulas. Presenta una pulpa jugosa que se caracteriza por ser dulce y levemente ácida que se divide en gajos. En su interior contiene semillas pequeñas, ovoides y puntiagudas. Existen diferentes variedades de esta fruta, algunas no poseen semillas y otras variedades son muy ácidas o amargas.

De origen asiático, se cree que su origen data de unos 20 millones de años, esta fruta se consume y se cultiva actualmente en casi todo el mundo, sobre todo en los lugares donde el clima es templado.
Es muy rica en vitamina C y muy apreciada por sus propiedades curativas; como ser el poder que tiene para limpiar el organismo, purificar la sangre, digerir las grasas con más facilidad, actuar contra las infecciones, entre tantas.
Las naranjas se utilizan para diferentes preparaciones. En repostería se emplean con frecuencia con fines decorativos; cortadas en trocitos se colocan sobre tartas, bizcochos y helados; combinan muy bien con el chocolate, por lo que es frecuente su empleo en productos de pastelería y repostería.
Se emplea la naranja como ingrediente en la elaboración de salsas agridulces que acompañan a la perfección los platos de carne, sobre todo aquellos que contienen grasa, pues el contrapunto ácido los hace más digestibles y ligeros.
Asimismo, son muchos los derivados que se elaboran con esta fruta, como dulces, confituras y helados. Los dulces y confituras de naranja amarga son muy apreciados, siendo considerados estimulantes del apetito debido a su sabor característico. El dulce de naranja se puede elaborar a nivel doméstico, utilizando únicamente naranjas o añadiendo también limones en pequeñas cantidades.
Sin embargo, el derivado más común y consumido es el zumo de naranja. Si se lo prepara en casa conviene consumirlo recién exprimido para evitar que pierda gran parte de su valor nutritivo. Se puede mezclar el zumo de naranja con el de otras frutas como uvas. El zumo de naranja, además de cómo bebida, se puede utilizar para otras aplicaciones culinarias.
El empleo de las naranjas en licorería es muy antiguo, existiendo diversos licores elaborados con esta fruta que se toman solos o en cócteles o combinados con otras bebidas.
La corteza de naranja se emplea como condimento para proporcionar aroma a diversos platos, además a partir de ella se extraen aceites esenciales utilizados en farmacia, cosmética, pastelería, confitería y química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>