Los vegetales

Los vegetales, tienen muchas propiedades nutritivas y muy buenas razones por las cuales consumirlos. No solo son muy pobres en grasas, también son bajos en calorías y el ingerirlos a diario ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Los vegetales de color verde oscuro y naranja intenso -como la zanahoria- poseen un pigmento conocido como beta-caroteno, este al llegar al intestino delgado se convierte en vitamina A, ayudando a proteger contra algunos cánceres como el de pulmón. Sin embargo, estudios realizados comprobaron que el beta-caroteno sintético -el que se administra como suplemento- no tiene las mismas propiedades que posee el beta-caroteno de los vegetales y en algunos casos puede llegar a producir efectos adversos. Entre las verduras que contienen este pigmento se encuentran: brécol o brócoli, esparragos, espinaca, remolacha o betabel y tomates entre otros.

Los vegetales contienen vitamina C, que es esencial para el desarrollo ya que actua como antioxidante, evita enfermedades tales como la arteriosclerosis, mantiene el organismo y protege los vasos sanguíneos. Cuando comemos brécol, perejil, pimiento -también conocido como morrón, ají, pimentón o chile- tomate, espinaca y lechuga, estamos consumiendo una fuente magnífica de esta vitamina.

Repollo

Otro beneficio de comer vegetales es que su nivel de sodio es muy bajo y son ricos en calcio, muy bueno para los huesos y dientes y para la prevención de la osteoporosis. Entre los que se destacan podemos encontrar los de la familia del brécol y del col, o repollo, que ayudan a que el riesgo de cáncer de colon o estomago se reduzca.

Desde la antigüedad ya se conocían las propiedades de muchos vegetales y se empleaban para usos medicinales. El ajo es uno de ellos, de origen asiático, ya desde tiempos muy remotos se sabía de sus poderes curativos y se empleaba como antibiótico. Muy utilizado en la cocina mediterránea, el ajo, reduce el colesterol, previene enfermedades como la gripe y la bronquitis, elimina parásitos, ayuda a la buena circulación de la sangre y fortalece el corazón.
Muchas personas no lo consumen, empezar a usarlo en nuestras recetas de cocina sería muy bueno para cuidar un poco más nuestra salud, se puede emplear en ensaladas, caldos, carnes y aderezos, crudo y cocido, aunque cocido pierde en gran medida sus propiedades curativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>