Obesidad: Cuando les toca a los niños

Como ya se mencionó una persona no es gorda solo porque come mucho, hay ciertos factores, como los metabólicos o la predisposición genética, que influyen y que hacen que la obesidad sea de mayor o menor grado. Cuando se trata de obesidad infantil, se asocia normalmente con el consumo de azúcares y grasas, que es algo muy común en los niños, dejándose de lado otros factores. Hay que remarcar que la falta de ejercicios es la causa de obesidad infantil en un 50 por ciento de los casos, mirar horas y horas de televisión, jugar largos ratos a los videos juegos, pasar mucho tiempo frente a una computadora y comer a cualquier horario hace que los chicos sean más propensos a padecer obesidad. No hay que pensar que es algo transitorio, que cuando el pequeño crezca perderá ese sobrepeso, la obesidad infantil al igual que la desnutrición oculta son problemas que deben tratarse a tiempo, más aun si se trata de criaturas cuyas familias ya tienen antecedentes de obesidad.

Es importante tomar conciencia en el momento y no cuando la salud se vea meramente comprometida.
Datos importantes a tener en cuenta para cuidar a los pequeños:

  • Hay que hacer lo posible para que todos los integrantes de la familia se sienten a comer a la mesa y evitar que los chiquitines se alimenten en sus cuartos o en lugares donde no los veamos.
  • Aún en las familias que tienen una buena economía se come mal, a veces no influye lo económico sino el conocimiento, por eso hay que tratar de que los alimentos sean saludables e informarse de cuales conviene comprar, más lácteos y menos golosinas por ejemplo.
  • Incentivar a nuestros hijos para que hagan deportes es una opción correcta.
  • Informarlos del peligro que puede ser comer en la calle, donde no se sabe si los alimentos son manipulados correctamente o si se utiliza un buen método de cocción.
  • Aunque a veces el trabajo o las exigencias no nos da tiempo, hay que tratar de hacernos un tiempo para prepararles nosotros mismos los alimentos, para que no tomen como una opción de cena o almuerzo la comida rápida.
  • Nuestro ejemplo es la mejor manera de educarlos, ellos comerán lo que nos vean comer a nosotros.
  • Es muy importante tratar de evitar las frituras, para ello se pueden implementar otros métodos como cocinar los alimentos al vapor o asarlos.
  • Apoyar a nuestros hijos y pasar más tiempo con ellos es fundamental para darnos cuenta cuando hay un problema y poder solucionarlo.

Consultar al médico a veces parece tonto para los padres con experiencia y para los que creen tenerla, está de más decir que es lo mejor que se puede hacer ante cualquier duda, el doctor sabrá orientarnos y ayudarnos a prevenir esta enfermedad que afecta a gran parte de la población; la obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>