¿Qué ocurre en nuestro estómago?

Muchas veces nos han dicho que no es conveniente meterse a una piscina después de comer, a más de uno nos habrá ocurrido tener que esperar por órdenes de nuestros padres unas horitas antes de poder refrescarnos. ¿Estamos frente a un mito o frente a algo cierto?

Cuando ingerimos algún alimento por nuestra boca ocurren dos tipos de transformaciones: la digestión mecánica, que consiste en triturar la comida sin alterar su composición y la digestión química, que transforma estos alimentos en otras sustancias. Sabemos que la boca es la entrada de la comida, donde se mezcla con la saliva para formar el bolo alimenticio y viajar por la faringe y el esófago hasta el estómago. Explicaremos que es lo que ocurre una vez allí.

Las paredes del estómago están formadas por glándulas, estas fabrican el jugo gástrico -ese sabor ácido que sentimos cuando vomitamos- el cual se mezcla con el bolo alimenticio y continúa degradándolo. Para que ocurra la degradación es necesaria la participación de las enzimas, pero el jugo gástrico no contiene enzimas que se encarguen de degradar los hidratos de carbono, es por este motivo que la digestión continúa en el intestino delgado. La permanencia del bolo alimenticio en el estómago depende de la composición del mismo. Normalmente esta permanencia es de tres a cuatro horas, pero si está compuesto mayormente por hidratos de carbono este tiempo será más reducido. A diferencia de lo que ocurre cuando la comida ingerida contiene muchas grasas, puede llegar a permanecer hasta siete horas en el estomago. Para poder realizar este proceso el organismo consume más oxígeno -es por eso que muchas veces sentimos sueño después de una alimentación abundante- y la sangre se concentra en el tubo digestivo, al realizar esfuerzos o exponerse bruscamente al cambio de temperatura pueden producirse problemas, como por ejemplo que la sangre intente llegar a otras partes del cuerpo donde sea requerida y el cuerpo no tolere esta demanda tan rápida produciendo así la perdida del conocimiento, desmayos, mareos o nauseas.

En algunos países se organizan campañas para disminuir este tipo de accidentes que ocurren con mayor frecuencia en zonas turísticas y sobre todo en épocas de verano, lo que se busca es que la población se informe de estos riesgos y aprenda a incorporar hábitos saludables.

One thought on “¿Qué ocurre en nuestro estómago?

  1. karina

    mi pregunta es: ¿ que transformaciones ocurren en la boca, indicando la funcion de cada tipo de diente?
    me kontestan esa pregunta….

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>