Éxito en la Fase I de pruebas de la Vacuna Española contra el SIDA

En el año 2009, y tras el éxito en las pruebas con ratones y monos, 30 voluntarios sanos recibieron tres inyecciones de la vacuna española contra el virus del sida (VIH). Dos años después los resultados son muy esperanzadores ya que a pesar de la diversidad del grupo (tanto hombres como mujeres desde 18 hasta 55 años), los voluntarios han sido capaces de generar una respuesta inmunológica contra las proteínas del virus del SIDA.

Vacuna española contra el SIDA

La principal característica es que al contener tan sólo cuatro proteínas modificadas del virus, la vacuna no es capaz de generar la enfermedad, pero se ha conseguido provocar dicha respuesta por parte del sistema inmunológico.

Es importante reseñar que se trata sólo de la primera de las tres fases de prueba, que como se ha dicho, se realiza sobre personas sanas con el fin de descartar que sea dañina para el organismo y observar las posibles respuestas inmunológicas. Antes de comercializar una vacuna de manera oficial, aún falta por determinar cuán efectiva será la vacuna en pacientes enfermos en las siguientes fases, lo que puede alargarse por un periodo de hasta 10 años. No obstante se asegura que el avance es realmente importante y que bien por si, sola, o en combinación con otras vacunas, merece ser estudiada a fondo en los próximos años.

Sin duda una noticia esperanzadora para los más de 33 millones de enfermos en el mundo y para toda la humanidad en general, que avanza un paso más en la lucha contra una de las enfermedades más letales de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>