Las inyecciones de colágeno ofrecen una nueva solución a los problemas de incontinencia urinaria

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas aprobó el uso de inyecciones de colágeno para tratar la incontinencia de esfuerzo. Desde comienzos de 1994 doctores han usado esta nueva y novedosa técnica. Los efectos secundarios y las complicaciones han sido escasos y discretos.

Cuando un esfínter interno se debilita y deja de cerrar en forma suficientemente hermética produciendo el escape de la orina, en muchos casos, los doctores pueden, quirúrgicamente, apretar los tejidos de sostén a fin de restituir la función del esfínter. Las inyecciones de colágeno ofrecen una opción distinta a la cirugía tradicional. Esta sustancia es una clase de molécula fibrosa que constituye el 90 por ciento de la piel. Desde 1976, los especialistas han utilizado inyecciones de colágeno de piel de vaca para disminuir las cicatrices y arrugas faciales.
Para tratar la incontinencia de esfuerzo, estas inyecciones rellenan los tejidos de la uretra –canal que lleva la orina desde la vejiga al exterior del organismo- cerrando la brecha que permitía el escape.
El colágeno se implanta como procedimiento ambulatorio, con anestesia local o sedación intravenosa.
El tratamiento comprende la introducción de un instrumento óptico (cistoscopio) en la uretra. Una aguja que se hace pasar a través de este instrumento o de la piel misma permite inyectar pequeñas cantidades de colágeno en el revestimiento interior de la uretra, apenas por encima del esfínter. A través de este aparato, el doctor controla la cantidad de sustancia inyectada.
Debido a que el organismo absorbe parte del agua del colágeno, por lo general, el procedimiento comprende al menos dos sesiones separadas durante dos a tres meses. A veces se requiere otra inyección dentro de dos años.
Una persona debe someterse a un examen físico y a un test cutáneo que asegure que no es alérgico al colágeno si está por recibir un implante de esta sustancia. Otra de las razones de este análisis es determinar la causa de la incontinencia. Las inyecciones de colágeno no se emplean en todos los casos, son buenas para mejorar la incontinencia de esfuerzo causada por músculos pélvicos alongados debido al parto, cambios en las membranas de la uretra relacionados con el envejecimiento o cirugía prostática. También pueden ser una opción si han fallado otras alternativas quirúrgicas o que involucran mucho peligro.
En un estudio, dos tercios de las mujeres y la mitad de los hombres mejoraron o completaron el control vesical luego del tratamiento.


No se conoce la duración de los implantes de colágeno en el largo plazo. Sin embargo, si el procedimiento no funciona, la cirugía subsiguiente no es más complicada que la hecha en otras circunstancias.
Para alguien que sufre de incontinencia de esfuerzo, las inyecciones de colágeno pueden ser una alternativa a la cirugía tradicional o a la terapia con medicamentos.

3 thoughts on “Las inyecciones de colágeno ofrecen una nueva solución a los problemas de incontinencia urinaria

  1. federico

    Buenas tardes,
    mi padre tiene 65 y le hicieron hace 3 años una operacion de prostata, desde ese momento quedo con incontinencia urinaria y debe usar pañales, hay algun tratamiento o operacion que se pueda realizar? me pueden recomendar algun dr. para que lo vea.
    Desde ya les agradezco mucho
    atte.

    Reply
  2. enzo

    Hola, al igual que naty, mi padra tiene el problema de incontiencia urinaria despues de la operacion de la prostata, usa pañales. Mi pregunta es si se puede hacer algo en chile ya que por culpa de este problema la calidad de vida de el no es buena, no le desea esto a nadie…

    Si alguien sabe algo no dude en escribir a pena.ennzo@gmail.com

    Muchas gracias por su atencion y que tengas un buenn dia.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>